A día de hoy, el mundo no se concibe sin Internet y los avances digitales asociados a la industria 4.0 en el sector alimentario. El sector de la alimentación en México tiene la necesidad de una transformación digital a través de la integración de nuevas tecnologías que aporten soluciones de manufactura inteligentes a la industria alimentaria que se adapten a los nuevos patrones de consumo. Ha sido en los últimos años cuando ha surgido la verdadera oportunidad de adaptar rápidamente los procesos y productos de la industria alimentaria a los cambios del mercado y de las exigencias de los consumidores.
La irrupción de las soluciones de manufactura inteligente para la industria alimenticia tiene por objetivo optimizar la productividad de los procesos de fabricación con el máximo rendimiento posible para seguir siendo competitivos en la nueva era digital.
Los sistemas de producción inteligente aplicados a la industria de alimentación y bebidas, se convierten en sistemas colaborativos diseñados para adaptarse constantemente a satisfacer la demanda y condiciones cambiantes en la planta, la red de suministro y los hábitos de los consumidores. En definitiva, las empresas que usan sus datos de fabricación en acciones de mejora tienen mayor rendimiento y productividad, mejor gestión de recursos y utilización de activos y menor riesgo en materia de seguridad.
La tecnología aplicada para una manufactura inteligente
Los avances de las nuevas tecnologías están redefiniendo la fabricación de alimentos y bebidas. La integración de Industria 4.0 permite combinar el Internet de las cosas, tecnologías inalámbricas y móviles, Big Data y el análisis de datos de manera que las empresas pueden conocer y conectar todos los datos de cualquier punto del proceso y actuar sobre ellos anticipándose a los problemas. A continuación, veamos algunas tecnologías avanzadas que se pueden implementar para conseguir una fabricación inteligente en la industria alimentaria:
Fabricación flexible
La fabricación flexible permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios que puedan ir surgiendo tanto en el mercado como en los hábitos de consumo. Se trata de mejorar los modelos operativos y la capacidad de respuesta creando un flujo continuo desde la aparición de la necesidad hasta el punto de entrega. De esta manera, se obtiene un máximo rendimiento gracias a una automatización de los procesos y a la unión de datos y sistemas que son capaces de adaptar la producción a la demanda que exista en cada momento.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es una tecnología en auge que permite a los usuarios superponer elementos virtuales generados por ordenador sobre entornos del mundo real. Esto permite que los trabajadores tengan acceso a la información en tiempo real y les facilita la resolución de problemas sin enfrentar riesgos de seguridad.
La realidad aumentada ayuda a tener un mayor control en los procesos de fabricación pues gracias a ella se pueden hacer pruebas de funcionamiento y detectar posibles errores para mejorar el diseño antes de pasar a su fabricación. Todo esto representa una serie de beneficios porque se reducen los costes de producción y riesgos asociados así como se evitan errores que generan tiempos de inactividad.
Mantenimiento predictivo
La fabricación inteligente abarca la recopilación, el procesamiento, el análisis de datos masivos (Big Data) que genera el proceso de producción. Las empresas de la industria alimentaria utiliza potentes algoritmos y software de análisis para ofrecer un mantenimiento predictivo y correctivo. El Internet de las Cosas ha permitido que las máquinas sean inteligentes y posean sensores capaces de alertar de cualquier fallo a los operarios de la planta. De esta manera, las máquinas pueden mandar notificaciones cuando necesitan acciones predictivas o correctivas de mantenimiento lo que permite anticiparse a los fallos, reduciendo así las averías y los tiempos de inactividad.
Utilización de datos para la toma de decisiones
La automatización de procesos industriales en méxico en conjunto con las tecnologías de adquisición de datos permiten que los datos producidos por los dispositivos inteligentes se puedan procesar. Está informática combina el hardware de control y de computación de una máquina en una sola plataforma. De esta manera se puede poner todo el contenido digital de la máquina en el mismo punto en el que se encuentra el controlador, ahorrando espacio y facilitando el acceso a los datos en origen.
Beneficios de la aplicación de soluciones inteligentes a la industria alimentaria
Los avances tecnológicos han permitido a las industrias de manufactura de alimentos y bebidas ser más competitivas y eficientes pues aportan múltiples beneficios:
- Mejoras en el conocimiento de los datos: La información digital implica poder disponer de más datos de forma más rápida lo que se traduce en un buen uso de los recursos y un elevado rendimiento operativo de la planta.
- Maximización de la eficiencia de la planta: La fábrica inteligente utiliza la automatización en sus procesos de producción, lo que significa que la planta será más eficiente porque la producción se adapta en tiempo real a las necesidades que se generan.
- Resolución de problemas más rápido: Al obtenerse datos en tiempo real, se puede conocer de manera exacta los puntos donde se generan fallos. Esto facilita la resolución de problemas y toma de decisiones más rápida y acertada.
- Seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de valor: La digitalización del procesamiento de alimentos y su embalaje permite que se pueda rastrear y analizar, desde las materias primas hasta la fabricación y la entrega del producto final. Esto permite que las plantas sean más eficientes y reduzcan sus desperdicios.
- Intercambio de datos sin fisuras: La fabricación inteligente permite que las plantas puedan operar como un sistema integrado ya que se puede capturar datos desde el interior de la planta e integrar diferentes sistemas aislados.
- Mejor seguridad y control de calidad: Las empresas con procesos de manufactura inteligente pueden aumentar la seguridad y calidad de sus procesos gracias al conocimiento en tiempo real de los datos.
- Mejora continua de la producción: Las plantas pueden aumentar la productividad gracias a los procesos de producción digitalizados que facilitan la aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo y correctivo para evitar paradas y costosas reparaciones porque permite anticiparse a los problemas.
- Garantizar la entrega a tiempo: La fabricación inteligente permite manejar datos que facilitan el cumplimiento de los plazos de entrega. De igual manera, también permite modificar los métodos de entrega para lograr una mayor eficiencia.
- Minimizar los errores humanos: Las nuevas tecnologías permiten mejorar los sistemas de trabajo lo que se traduce en una mayor seguridad y calidad alimentaria. Además, la automatización facilita que gran parte de los procesos estén realizados y controlados por máquinas lo que reduce bastante los errores de carácter humano.
- Maximizar la eficiencia energética: La automatización aplicada a los procesos de manufactura inteligente permite obtener una excelente eficiencia energética pues todas las partes del sistema se analizan para obtener el máximo rendimiento.
Como se ve, las soluciones tecnológicas en la manufactura inteligente de la industria alimentaria, proporcionan múltiples ventajas para potenciar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas del sector. El éxito de la inversión y aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de producción depende en gran parte del factor humano pues sus conocimientos y aptitudes resultan clave para hacer funcionar correctamente la fabricación inteligente en dicha industria.