En los últimos años, la industria mexicana de procesado y envasado de alimentos ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso. Por esta razón y para satisfacer la creciente demanda y la eficiencia requerida, los fabricantes mexicanos están utilizando la robótica para realizar tareas que, de otro modo, requerirían mano de obra especializada.
Los robots pick and place son una de las máquinas de automatización más utilizadas en el sector del envasado de alimentos. A continuación veremos cómo funcionan, así como los diferentes tipos y aplicaciones que existen con el fin de elegir de manera acertada el proveedor de robot pick and place en México que mejor responda las necesidades de mejora en el aprovechamiento de los materiales y recursos utilizados en la producción.

¿Qué hay que saber antes de seleccionar un proveedor de robot pick and place?
A la hora de elegir un proveedor de robot pick and place, lo primero que hay que saber es que este tipo de robots permiten a las empresas manufactureras utilizar soluciones automatización de procesos industriales para levantar objetos de una ubicación y colocarlos en otra.
Este tipo de tarea es sencilla y utilizar trabajadores humanos para levantar o mover objetos puede ser un despilfarro, ya que esa mano de obra podría emplearse en otras tareas que requieran mayores capacidades mentales.
Por esta razón, los robots pick and place son ideales para tareas fáciles y repetitivas. Un buen proveedor de robot pick and place tendrá a disposición robots equipados con sensores y sistemas de visión para levantar objetos de cintas transportadoras en movimiento.
El campo de los robots pick and place sigue desarrollándose, con investigadores que optimizan estos robots para recoger artículos aún más pequeños para procesadores informáticos, o para tareas repetitivas de mayor velocidad y precisión.
¿Cómo funcionan los robots pick and place?
Los proveedores de robots pick and place cuentan con múltiples diseños de robots, basados en la aplicación específica para la que se utilizan pero el principio básico de la mayoría de estos diseños es similar.
Estos robots suelen estar montados sobre un soporte estable y tienen un brazo largo que puede alcanzar toda su área de operación. La fijación del extremo del brazo está especializada en el tipo de objetos que el robot pretende mover.
Estos robots pueden trasladar objetos de una superficie fija a otra fija, de una superficie fija a otra móvil, de una superficie móvil a otra fija y de una superficie móvil a otra móvil como podría ser el caso de mover un objeto entre dos cintas transportadoras.
Los robots pick and place sencillos que levantan artículos y los colocan en otras ubicaciones tienen un brazo robótico de 5 ejes. Sin embargo, también un proveedor de robot pick and place puede ofrecer brazos robóticos de 6 ejes que pueden girar los artículos para rotar su orientación.
Partes de un robot pick and place
Un buen proveedor de robot pick and place podrá ofrecer robots con las siguientes piezas específicas, como por ejemplo:
- Brazo robótico: También conocido como manipulador, es la extensión del robot mediante el uso de piezas cilíndricas o esféricas. eslabones y articulaciones.
- Efector final: Es el accesorio situado en el extremo del brazo robótico, que realiza el trabajo requerido, como agarrar objetos. Los efectores finales pueden diseñarse para realizar diferentes funciones en función de los requisitos.
- Actuadores: Crean el movimiento en el brazo robótico y los efectores finales. Los actuadores lineales son básicamente cualquier tipo de motor, como servomotores, motores paso a paso o cilindros hidráulicos.
- Sensores: Son los ojos de los robots y realizan tareas como identificar la posición del objeto.
- Controladores: Sincronizan y controlan el movimiento de los distintos actuadores de un robot, por lo que son el cerebro de un funcionamiento robótico fluido.
Tipos de robots que un proveedor de robot pick and place puede ofrecer al sector de alimentación
Existen muchos tipos diferentes de robots que un buen proveedor de robot pick and place podría ofrecer al sector industrial en México, como:
Robots cartesianos
Los robots cartesianos mueven artículos en múltiples planos, utilizando coordenadas cartesianas XYZ.
Robots de recogida rápida
Los robots de recogida rápida recogen artículos a una velocidad muy alta, por lo que se utilizan en aplicaciones de gran volumen. Estos robots son capaces de mover unos 300 artículos por hora.
Brazos robóticos
Los brazos robóticos son el tipo más sencillo y común que un proveedor de robot pick and place puede ofrecer. Se utilizan como brazo robótico de 5 y 6 ejes. El brazo robótico de 6 ejes funciona de forma similar a los robots cartesianos, pero su precisión de posicionamiento es menor que la de los robots delta.
Robots delta
Los robots delta pueden recoger artículos y colocarlos en patrones o grupos de ensamblaje predefinidos. Estos robots pueden estar equipados con sensores o sistemas de visión para seleccionar artículos en función de diferentes colores o tamaños.
Robots colaborativos o cobots
Los robots colaborativos trabajan en colaboración con los humanos. Su objetivo es guiar a los humanos hasta el lugar de picking o la ubicación deseada y pueden crear una ruta óptima para minimizar el tiempo de transporte.
¿Cuáles son las ventajas de un robot pick and place?
Cuando se trata de seleccionar un proveedor de robot pick and place, es interesante conocerlas grandes ventajas que estos robots ofrecen en comparación con el uso de trabajadores humanos para el mismo fin. Algunas de estas ventajas son:
- Rapidez: La velocidad de funcionamiento es una de las principales razones por las que las empresas contactan con un proveedor de robot pick and place. Estas máquinas pueden levantar muchos objetos en el mismo tiempo que tardaría un trabajador humano en levantar un objeto.
- Productividad: Debido a su mayor velocidad de funcionamiento, un robot pick and place tiene una mayor productividad que un humano. Por eso, los entornos de fabricación modernos pueden aumentar los índices de producción al ser capaces de alcanzar un mayor número de productos.
- Producción ininterrumpida: Los trabajadores necesitan descansos, lo que puede provocar interrupciones en la cadena de producción. También se producen interrupciones durante el cambio de turno de los trabajadores. Sin embargo, los robots no necesitan pausas y pueden trabajar todo el día.
- Constancia: La mano de obra humana siempre conlleva el factor del error humano. Sin embargo, un robot de pick and place trabaja siguiendo principios matemáticos exactos, por lo que no hay errores y el resultado final es una operación consistente.
- Seguridad: Levantar objetos conlleva el factor de riesgo de que el objeto caiga sobre los trabajadores y les cause lesiones. Sin embargo, los robots no tienen ese riesgo, lo que aumenta la seguridad en el lugar de trabajo.
- Retorno de la inversión: Al elegir un proveedor de robot pick and place, las empresas pueden minimizar los costos de funcionamiento con una pequeña inversión inicial. No hay que pagar salarios ni prestaciones, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión en los procesos de fabricación.
- Rendimiento: Los robots pick and place ofrecen un mayor rendimiento, ya que pueden mover muchos objetos en un tiempo determinado.
Aplicaciones de los robots pick and place en la manufactura mexicana
Los robots pick and place sirven para varias aplicaciones diferentes. Estas aplicaciones incluyen:
- Montaje: En los procesos de ensamblaje, los robots pick and place pueden reunir varias piezas de varias ubicaciones y ensamblarlas en un solo lugar. Los trabajos complejos en entornos electrónicos se realizan con este tipo de robots.
- Embalaje: El robot pick and place coge los artículos de alimentación y los coloca en un contenedor de embalaje. Para cargar los artículos en un contenedor de envasado, incluso se pueden recoger de una cinta transportadora.
- Recogida de contenedores: Los robots pick and place son capaces de recoger un artículo concreto de un contenedor ya que disponen de sistemas de visión avanzados que les permiten identificar con precisión el artículo requerido.
- Inspección y controles de calidad: Los robots pick and place de inspección y control de calidad identifican cada artículo para averiguar si cumple el protocolo de control de calidad del fabricante. Si los artículos fallan, el robot puede retirarlos de la línea de producción.
- Clasificación de piezas: Los robots de clasificación de piezas pueden clasificar diferentes objetos en función de su forma o de la información proporcionada en el propio objeto. Pueden utilizarse para separar paquetes o para aplicaciones similares.
- Aplicaciones médicas: Los robots de selección y colocación también están encontrando sus aplicaciones en el sector médico. No sólo ayudan a clasificar el inventario médico, sino que incluso pueden ayudar en cirugías complejas.
¿Qué industrias pueden necesitar un proveedor de robot pick and place?
Los robots de pick and place se utilizan en una gran variedad de áreas como robots industriales. Algunas de las industrias que pueden necesitar un distribuidor de robot pick and place son:
Embalaje
El embalaje es uno de los tipos de aplicaciones más comunes que requieren de un integrador de robot pick and place. Desde el envasado de alimentos en un contenedor de envasado hasta robots paletizadores, los robots pick and place tienen un amplio uso en la industria de procesamiento de alimentos.
Entrega
Los robots pick and place también han encontrado su aplicación como robots de entrega en varios entornos de alta tecnología de todo el mundo.
Investigación
Estos robots también se utilizan con fines de investigación cuando se manipulan elementos y compuestos altamente sensibles en un entorno científico.
Electrónica
Los robots pick and place colocan los componentes entrantes en las placas de circuitos de aparatos electrónicos como teléfonos, televisores, ordenadores, que son llevados y ensamblados juntos por robots pick and place para agilizar los procesos de ensamblaje. Descubre qué más puede hacer la robótica industrial con los diferentes tipos de Robot para la fabricación de productos electrónicos en operaciones de alta precisión.
Robots de paletizado
Los robots pick and place se utilizan de alguna forma en casi todas las industrias como robots paletizadores, para colocar artículos uno encima de otro y formar pilas de artículos. Para este tipo de aplicaciones, resulta interesante conocer el verdadero costo de un robot paletizador de final de línea de envasado.
¿Cómo elegir el proveedor de robot pick and place adecuado para tu empresa?
Cuando se trata de elegir un proveedor de robot pick and place para mejorar una línea de producción, hay que llevar a cabo una investigación cuidadosa, basada en algunos factores importantes como son:
- Ejes: El número de ejes determina las direcciones en las que el robot es capaz de moverse. Un robot de cinco ejes puede coger y colocar un objeto en cualquier lugar dentro del mismo plano, mientras que un robot de seis ejes también puede trasladar objetos a distintos planos. Los ejes adicionales pueden crear movimientos de torsión y giro para orientar el objeto de forma diferente.
- Alcance: El alcance es toda la zona de trabajo que puede alcanzar el robot. El área de trabajo del robot vendrá definida por la extensión del lugar de trabajo. Un espacio de trabajo más grande y extenso requerirá un robot con un mayor alcance. Para un espacio de trabajo más pequeño, bastará con un alcance menor.
- Velocidad: Para aplicaciones de gran volumen, se necesitará elegir un proveedor de robot pick and place que disponga de robots de alta velocidad. Si los requisitos de volumen no son tan elevados, se puede renunciar a la velocidad de movimiento.
- Repetibilidad: La repetibilidad es la capacidad del robot para recoger y colocar artículos en la ubicación exacta. Una alta repetibilidad significa una mayor precisión de posicionamiento y es una cualidad deseada para un funcionamiento más fluido.
El costo de equivocarse al elegir un proveedor de robot pick and place
Decantarse por un proveedor de robot pick and place u otro puede marcar una gran diferencia en cuestiones de costo. Los robots pick and place no son sólo una máquina robótica, sino un sistema debidamente integrado que consta de cinta transportadora, sistemas de visión avanzados y cuya instalación completa es más barata que la mano de obra.
De hecho, una ingeniería implantadora de robots pick and place puede ofrecer robots que no requieren instalaciones de alta tecnología a precios realmente competitivos.
Si se comparan estas cifras con el gasto en mano de obra humana, se descubre fácilmente que el humano cuesta el doble o el triple, lo que convierte a los robots pick and place en una inversión significativamente más barata y eficiente.
Conclusiones a la hora de elegir un proveedor de robot pick and place
En estos tiempos en los que el proceso de fabricación se realiza en una línea de producción para satisfacer los picos de demanda, la selección manual de artículos resulta obsoleta. Cualquier área que ralentice la producción no es más que otro cuello de botella en el proceso de fabricación.
Por eso, elegir un buen proveedor no es sólo una opción, sino una necesidad en el entorno actual. Esto es especialmente cierto en la industria del envasado de alimentos, donde hay factores añadidos, como la contaminación por humanos o la preservación de la integridad de los alimentos.
Una buena empresa de robot pick and place permite a las plantas industriales mexicanas satisfacer la creciente demanda con una perfecta capacidad de automatización. Descubre todo lo que necesitas saber sobre los robots Pick and Place para procesos industriales contactando con uno de nuestros especialistas en robótica industrial.
