En una empresa del giro alimenticio ubicada en Mazatlán, Sinaloa, se cuenta con un sistema que se encarga de apilar latas que salen de una línea de producción, mientras que un robot despaletizador es el que retira estas latas de un palet y las introduce en una línea de llenado alimenticio. Se tienen tres robots KUKA de la serie KR120R3200PA encargados del despaletizado de estas latas. Se recomienda para estos robots mantenimientos preventivos por cada año o con una frecuencia determinada de horas de uso, esto para conservar de la mejor manera todos los componentes del Robot.
El Problema
Cuando se integra un robot industrial a la línea de producción se hace con la intención de reducir el tiempo de inactividad no planificado en la producción y la probabilidad de fallos o deterioro de los componentes. El mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos tiempos apareciendo los conceptos de Mantenimiento Preventivo y Predictivo. El mantenimiento preventivo ayuda a prevenir el fallo del equipo al reemplazar sistemáticamente los componentes deteriorados y/o identificar y corregir los problemas antes de que lleven al fallo. El mantenimiento Predictivo es básicamente la solución de monitoreo de condición que indica los diferentes niveles de presión, temperatura y humedad del sistema. La planta requiere que se aplique mantenimiento preventivo a sus robots cada cierto tiempo para que siempre estén trabajando de manera óptima.
Capacidades
Se acudió a ESCON SOLUCIONES INGTEGRALES una empresa especializada en soluciones tecnológicas en automatización e industria 4.0 la cual cuenta con la experiencia y conocimiento necesario en el área de robótica industrial. Se propuso realizar un plan de mantenimiento preventivo a los robots despaletizadores en el área de lata vacía, en el cual se quiso evitar tener inactividad en esta área. Con esto se llevará a cabo el mantenimiento preventivo de un robot por día, comenzando con el mantenimiento mecánico mayor al robot y terminando con el mantenimiento eléctrico mayor al gabinete.
El Resultado
Se lograron los objetivos de manera satisfactoria de acuerdo a las necesidades del cliente, se observaron los robots trabajando lo cual comprobó su correcto funcionamiento. Se entrego al cliente el checklist de todas las actividades realizadas en cada robot, así como que refacciones y componentes fueron cambiados. Se dejaron fijas las etiquetas donde se documentan los trabajos realizados en el mantenimiento preventivo y la fecha correspondiente al siguiente mantenimiento.