Minera Tizapa cuenta con una colonia exclusivamente para sus trabajadores la cual contiene una cisterna y 3 tanques de agua que son utilizados para suministrar el agua a toda la colonia, el proceso consiste en que la cisterna suministre de agua por medio de una bomba a los 3 tanques, los cuales están en serie para que estos nunca estén vacíos y por ende la colonia no se quede sin agua, este proceso era realizado de forma manual por medio de los trabajadores que se encuentran en la caseta de vigilancia.
El Problema
Uno de los principales problemas que se tenía era que el proceso del llenado de los tanques era realizado manualmente por los trabajadores de la caseta de vigilancia y por lo tanto los trabajadores tenían que estar muy atentos a que los tanques no se quedarán vacíos, si los trabajadores se encontraban realizando otras actividades era difícil estar monitoreando siempre los tanques y por ende en ocasiones los tanques llegaban a quedarse sin agua y más considerando que la caseta de vigilancia se encuentra aproximadamente a 2km de los tanques.
Además, no se contaba con ningún monitoreo del nivel de agua en la cisterna, de los tanques, ni del estado de la bomba, esto era un problema porque el trabajador tenía que estar monitoreando cuidadosamente los niveles de agua para no ocasionar un derrumbe en cualquiera de los tanques. Al no conocer el estado de la bomba, el trabajador podía encenderla sin saber si estaba en buen estado o no y esto podía llegar a ocasionar un fallo eléctrico o dañar la bomba.

Capacidades
Minera Tizapa estaba buscando que el proceso de llenado se realizará automáticamente, esto para evitar errores de los trabajadores y asegurar que la colonia nunca se quede sin agua, además de estar monitoreando siempre el nivel de agua de los tanques y la cisterna, y el estado de la bomba, por lo que contactó a ESCON SOLUCIONES INTEGRALES experto en sistemas de rebombeo para minas, para atender su problemática y darle solución.
El Resultado
La implementación de control y monitoreo se puso en marcha satisfactoriamente, dejando al cliente satisfecho con los resultados. Asegurando que los tanques nunca se quedarán sin agua y tampoco habrá derrames. De esta forma el vigilante desde su caseta solo se dedicará a observar cómo se encuentran los niveles de agua de los tanques y la cisterna.