La irrupción de la Industria 4.0 facilita la implementación de tecnologías de fabricación inteligente para recopilar y gestionar mejor los datos en las fábricas de manufactura. La estructura de redes en plantas industriales de alimentos permite tener una mayor interconectividad en los procesos ya que los datos pueden consumirse desde la planta e incluso se pueden facilitar los datos a otra aplicación. De esta manera, la integración de la Industria 4.0 revoluciona el funcionamiento de una planta que gracias a la tecnología de fabricación inteligente puede tener todos sus procesos completamente interconectados.
La arquitectura de fabricación inteligente permite que los datos recopilados en los procesos se puedan utilizar simultáneamente en los mismos. La información recopilada por los sensores se almacena en una base de datos y puede utilizarse según sea necesario desde cualquier aplicación software de la planta. Estos datos son útiles para realizar cálculos de mantenimiento predictivo, supervisión de la calidad, verificación de operaciones, y en general, para comprobar que las variables se ajustan a los requisitos de fabricación exigidos.
En este sentido, resulta fundamental que cualquier planta industrial que necesite mejorar su interconectividad, invierta en sistemas ERP y estructuras de redes para gestionar de forma eficiente las operaciones internas de producción, distribución y recursos humanos consiguiendo así un notable aumento de la productividad empresarial.
La estructura de redes en plantas industriales desempeñan un papel importante pues son capaces de gestionar las necesidades operativas, a pesar de que algunas empresas prefieren utilizar otras aplicaciones para funciones de dosificación, gestión de activos, LIMS (Laboratory Information Management System), MES (Manufacturig Execution System), etc.
Aún así para que la digitalización a todos los niveles funcione perfectamente, se hace necesario la integración entre los dispositivos conectados y los sistemas de gestión de la producción. Se debe trabajar para que los datos de la IIoT (Industrial Internet of Things) se integren con los sistemas ERP y así poder tomar mejores decisiones estratégicas.
En la actualidad, la IIoT es una tecnología de vanguardia en el sector de la alimentación y su desarrollo es imparable por varias razones entre las que se destaca:
- Los costos de los sensores cada vez son más asequibles
- La computación en la nube es capaz de manejar grandes volúmenes de datos.
- Los software para la gestión inteligente de la producción están evolucionando para hacer uso de estos datos de los dispositivos conectados en red.
Aprovechar las tecnologías facilitadas por el IIoT permite que los dispositivos industriales envíen y reciban datos utilizando Internet. De esta forma, los datos pueden originarse, almacenarse y enviarse a cualquier lugar de la planta con conexión a Internet. Por ejemplo, en el sector de la alimentación, el IIoT permite monitorizar los sensores inalámbricos y las alertas en los procesos de fabricación.
La aplicación de la IIoT en las plantas de alimentación es una solución que permite obtener información para almacenarla en una base de datos y cuyos datos se pueden usar para mejorar la toma de decisiones.
En la actualidad la IIoT no solo se utiliza para el control directo de procesos sino también para que el mantenimiento sea más preventivo que reactivo gracias a la conexión en red y la comunicación inteligente. Se mejora la interconectividad pues la IIoT permite que los sensores de mantenimiento que están conectados a la maquinaria puedan actualizar constantemente el estado de la misma y enviar alarmas cuando un parámetro alcanza un valor no seguro. Esto no sólo se traduce en un flujo de comunicación fluido y constante, sino que supone un ahorro significativo de tiempo y costes, ya que no haría falta un operario que tenga que datos y actúe en consecuencia, sino que se automatiza el mantenimiento de forma segura.
Un ejemplo sería un sistema de refrigeración de productos de una planta industrial de alimentos donde se instalan sensores en los refrigeradores para el control de temperatura y también para controlar los motores que hacen funcionar los compresores de los sistemas de refrigeración.
La conectividad de los procesos permite que la información recogida por los sensores se transmita por la estructura de redes a un panel de control en computadores y otros dispositivos para un seguimiento de la situación en tiempo real. En caso de mal funcionamiento, cualquier alarma llega a estos dispositivos y facilita una rápida actuación para la resolución de problemas. Por otro lado, la IIoT permite la conectividad fuera de la planta, es decir, se puede supervisar, diagnosticar e incluso reparar los equipos a distancia, lo que se traduce en un ahorro de costes por visitas a la instalación y disminuye el tiempo de inactividad de los equipos.
La IIoT también permite la conectividad remota dentro de una planta. Cualquier dispositivo inteligente puede convertirse en monitor para leer y mostrar los parámetros relevantes que puedan expresarse como un número o condición binaria. Ejemplos de ello pueden ser el estado de los equipos, velocidades de las líneas, caudales y niveles de tanques.
Como punto delicado a tener en cuenta en la búsqueda de la interconectividad en las plantas industriales de alimentos, está la seguridad a la hora de transmitir los datos, pues al usar Internet, el riesgo asociado es inherente. Es por ello que la seguridad debe estar integrada en todos los niveles, tanto en los dispositivos que utilizan la IIoT como en las aplicaciones MES y sistemas ERP.
Contar con una estructura de redes en plantas industriales de alimentos permite que los equipos utilizados puedan interconectarse para mejorar la producción pues las nuevas tecnologías tienen la capacidad de aumentar la automatización haciendo que los equipos se comuniquen en todos los niveles y por tanto permite alcanzar un mejor rendimiento para la planta. Si quiere saber más sobre nuestras soluciones de automatización de procesos industriales, industria 4.0 e integración de robótica industrial en México, contacte ahora con uno de nuestros asesores.