Cuando se trata de operaciones de final de línea, el objetivo debe ser ofrecer el mejor palé de productos a los clientes en el menor tiempo posible y por el menor costo. En el pasado, esto se hacía con trabajo manual, pero hoy eso está cambiando.
Los robots pueden ayudar a mejorar significativamente el embalaje y paletizado de final de línea, aumentando la eficiencia de forma considerable.
Las empresas de procesamiento de alimentos utilizan cada vez más robots para sustituir la mano de obra manual en funciones de trabajo colaborativo. Esto ayuda a las empresas a mantener la rentabilidad, aumentar la eficiencia y reducir la carga de trabajo de los empleados para librarlos de tareas repetitivas y aprovechar su tiempo en labores más relevantes.
En lo que respecta a la protección de los trabajadores, incorporar robots de paletizado puede ser un factor fundamental. La integración a tiempo de la robótica puede ser un elemento determinante para que tu empresa siga funcionando sin contratiempos.
La robótica se ha utilizado principalmente para tareas de fabricación de final de línea, como el paletizado, el embalaje de cajas y el apilado. En las operaciones de embalaje de final de línea suelen intervenir máquinas de embalaje secundario, como empaquetadoras, cargadoras de palets, encajadoras y máquinas de embalaje de transporte de paletizado y despaletizado.
Estos componentes funcionan de forma sincronizada para realizar diversas tareas. Sus usos más comunes son:
- Recogida y colocación.
- Fabricación de variedades y envases múltiples.
- Carga o descarga de artículos y paquetes terminados.
Estas tareas suelen realizarse al final de las líneas de producción, lo que se traduce en el envasado robotizado de cajas y el paletizado automatizado para hacer frente al creciente número de SKU (conjunto de números y letras, empleado para identificar, localizar y hacer seguimiento interno de un producto en una empresa), a los costos laborales y la escasez de mano de obra cualificada.
Según un estudio realizado por un importante fabricante de robots de paletizado, el envasado ha experimentado el desarrollo más decisivo de la robótica en los últimos cinco años y el 70% de las empresas encuestadas utilizan la robótica para tareas de envasado secundarias.
Integrar robots de paletizado en el envasado de final de línea
Los robots son cada vez más inteligentes y versátiles gracias a los avances en tecnología de sensores y análisis de datos, lo que permite una mayor integración y expansión de la robótica a más procesos de fabricación.
Gracias a la tecnología de sensores, las encajadoras robotizadas pueden realizar ahora tareas más precisas, como colocar envases variados de caramelos o snacks en cajas de cartón o envases listos para la venta.
Varias empresas de bienes de consumo envasados, citadas en el estudio antes mencionado, utilizan el 100% de la robótica en sus operaciones secundarias, y el 59% prevé implementar robots de paletizado en este tipo de operaciones menos relevantes.
Ventajas de integrar robots de paletizado en el embalaje de final de línea
Con el aumento de consumidores que dan cada vez más valor a la sostenibilidad, el embalaje robotizado de cajas puede ser de gran ayuda. La mayor precisión permite manipular cuidadosamente materiales de envasado más frágiles sin romperlos, lo que ahorra tiempo y dinero.
Aunque los robots colaborativos (cobots) todavía no han tenido un impacto significativo en el envasado de cajas, muchas de las empresas que participaron en el estudio los consideran un elemento muy importante para el cambio. Los cobots son fáciles de programar y utilizar para realizar tareas repetitivas, tediosas, sucias o arriesgadas.
La automatización del paletizado en plantas industriales puede reducir el costo de un puesto de trabajo en el que se necesite un único tipo de embalaje de caja. Eso ayudará a los trabajadores a realizar tareas más complicadas y variadas en la planta, ya que los robots pueden realizar tareas tediosas.
En estos casos, los sensores sensibles a la fuerza protegen a los trabajadores. Esto tiene la ventaja añadida de mejorar las habilidades de los trabajadores al exigirles que colaboren con los robots, ayudándoles a aprender cosas que normalmente no aprenderían.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son especialmente vulnerables a la escasez de mano de obra y al aumento de la demanda de producción. Hacer más con menos, combinando operaciones manuales con robótica optimizada, minimizará el tiempo de inactividad humana hasta en un 85%.
Integrar robots de paletizado en el final de línea
La robótica empezó a usarse dentro de la línea de envasado mediante transporte y embalaje de cajas. Los robots siguen elevando y apilando cajas en palets con el fin de prepararlas para ser transportadas, y casi dos tercios de las empresas tienen previsto ampliar el número de robots paletizadores a corto plazo.
Los tres tipos básicos de robots paletizadores son:
- Paletizadores robóticos de brazo cartesiano
- SCARA
- Articulado
Los robots cartesianos tienen articulaciones en los tres ejes para movimientos lineales (adelante y atrás, arriba y abajo, y de lado a lado). Como las tres articulaciones son prismáticas, el movimiento es lineal.
Los robots SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm) son comparables a los robots cartesianos porque se desplazan en tres ejes. Sin embargo, también pueden girar. Suelen ser más rápidos y versátiles que los robots cartesianos, pero son menos precisos.
El movimiento y la apariencia del robot articulado son como los de un brazo humano. Un brazo articulado estándar tiene seis ejes. Cada articulación funciona como un eje. Cuanto mayor es el rango de movimiento de un robot, más articulaciones tiene. Debido a su versatilidad y diseño reprogramable, el brazo articulado es el dispositivo robótico más común para el paletizado.
Los sistemas de paletizado automatizados pueden integrar procesos tradicionales y robóticos para obtener la máxima precisión y rendimiento.
Ventajas de integrar robots de paletizado en la paletización de final de línea
La paletización robotizada es una excelente forma de aumentar la productividad sin necesidad de contratar más personal, asumir más responsabilidad laboral ni gastar dinero en formación. Permite liberar personal para que se dedique a tareas más centradas en el cliente utilizando el paletizado robotizado, mientras el robot entrega de forma fiable cargas de palés bien apiladas a un ritmo muy rápido.
Con menos bolsas, paquetes y roturas varias, así como cargas de palets más seguras gracias a un posicionamiento preciso, sacarás más mercancía a la venta sin inconvenientes. Además, reducen considerablemente las pérdidas de material durante el almacenamiento del inventario, en los muelles de carga para ser transportados y en tránsito.
La principal ventaja de integrar robots de paletizado es la precisión con la que se encajan los productos en el palet, lo que da como resultado una pila bien ajustada con un movimiento mínimo durante el envío.
El mayor rendimiento y los menores costos de mano de obra son también ventajas del paletizado robotizado.
Además, evitan daños excesivos durante el envío gracias a la fiabilidad de la carga paletizada. Esto ahorra dinero, y el espacio limitado que requieren los robots de paletizado libera bastante superficie para otras operaciones.
Muchas empresas están avanzando más rápido que nunca hacia la automatización del final de línea a medida que aumentan los costos de propiedad, mano de obra y espacio, mientras que los costos de automatización permanecen invariables o disminuyen.
Puesto que lo que ocurre al final de la línea es tan importante, es esencial comprender cómo puede afectar a todos los aspectos del proceso de producción. Ponte en contacto con Tecnología para la Industria para obtener asesoramiento experto sobre los mejores robots de paletizado de embalaje de cajas y paletizado.
Como integradores robóticos de servicios completos, no es de extrañar que nos hayamos metido de lleno en el ámbito de la integración de robots de paletizado.
¿En qué consisten? Implementar robots de paletizado consiste en utilizar un robot para colocar productos o paquetes en un palet. El robot, o cobot, está programado para recoger y colocar los artículos en el pallet siguiendo un patrón. Esto mejora la eficacia y reduce los errores humanos. El paletizado se realiza habitualmente en almacenes, centros de distribución y fábricas a fin de organizar los productos para su envío. Los robots de paletizado aumentan la velocidad de producción y mejoran la precisión en comparación con el paletizado manual. Por lo tanto, suele considerarse un buen punto de partida para la automatización de una planta.
A medida que el mercado de la automatización ha ido creciendo y cambiando, ha habido más tipos de robots diseñados para utilizarse en tareas de paletizado. Históricamente, la paletización era el campo del robot industrial, pero con los avances en robots colaborativos, hay competencia. Obviamente, el peso y el tamaño del producto que se va a paletizar, así como el patrón de apilado y la velocidad necesaria, son los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de incorporar robots de paletizado en tu planta. Por suerte para ti, en Tecnología para la Industria podemos ofrecerte paletizadores robotizados tanto industriales como colaborativos.
¿Qué tipo de paletizador robotizado es el más adecuado a la hora de integrar robots de paletizado en tu planta?
Hay varias razones por las que alguien podría elegir un robot colaborativo (cobot). Los cobots están diseñados para trabajar junto a humanos, lo que reduce el riesgo de lesiones en comparación con los robots industriales. También pueden paletizar en un espacio más reducido que un robot industrial, ya que no necesitan las mismas protecciones.
Los robots de paletizado son más fáciles de programar y configurar para una aplicación de paletizado que los robots industriales. Esto significa que son ideales para instalaciones más pequeñas o para empresas con poca experiencia en automatización.
Además, los robots de paletizado son rentables en comparación con muchos cobots industriales, lo que los convierte en una buena opción para empresas con presupuestos limitados.
Aunque la integración de robots colaborativos es aplicable para cualquier sector, existe uno específico para la fabricación de alimentos y bebidas con el que podrás aumentar la velocidad y la precisión del procesamiento de alimentos, lo que repercute en un aumento en la productividad y en la reducción de los costos de producción.
Se trata del robot Pick and Place para el procesamiento de alimentos y bebidas, el cual es altamente adaptable y personalizable para satisfacer las necesidades específicas de tu línea de producción.
Los robots de paletizado son flexibles y pueden programarse fácilmente para diferentes tareas, lo que los convierten en una buena opción para instalaciones con necesidades de producción variables y que cambian constantemente. Los robots colaborativos también son una gran elección por sus reducidos requisitos de formación; requieren menos capacitación para los operarios en comparación con los robots industriales tradicionales.
Integrar robots de paletizado industriales
Que los robots de paletizado industriales requieren más formación que los robots colaborativos no significa que no sean necesarios. Obviamente, necesitarás una solución industrial cuando sus tasas y pesos lo requieran. Con sus mayores capacidades obtendrás el potencial de una mayor eficiencia. Dado que los robots industriales pueden realizar las tareas con mayor rapidez que los trabajadores humanos/cobots, se aumenta la velocidad al final de la línea de producción.
En ocasiones, un paletizador industrial puede gestionar el rendimiento de varios cobots. Están diseñados para ser precisos, lo que reduce la posibilidad de que se produzcan errores humanos en el proceso de paletizado. Aunque el costo inicial puede ser elevado, reducen los costos de mano de obra y son bastante resistentes. Además, evita que los empleados sufran lesiones causadas por tareas pesadas y repetitivas.
Los robots industriales también son más escalables y pueden gestionar una carga de trabajo cada vez mayor a medida que se expanden las instalaciones. Esto hace que los robots industriales sean una opción atractiva para las empresas con planes de crecimiento a largo plazo.
Colaborativo o industrial, ¡necesitas integrar robots de paletizado!
A primera vista, puede que pienses que estás haciendo un mejor negocio si optas por el bricolaje, pero ten en cuenta la experiencia que aportamos. En ESCON SOLUTIONS somos uno de los Integradores de robótica industrial en México con mayor experiencia en el diseño, la construcción y la implantación de sistemas de paletización, y la aportamos a un proyecto para garantizar el mejor resultado posible.
También somos un proveedor de robots de paletizado en México, representante de las principales marcas fabricantes de robots que ofrecen este tipo de soluciones y que podemos implantarlos en tu planta con la mayor de las garantías.
Trabajar con ESCON SOLUTIONS te ahorra tiempo y recursos en comparación con intentar realizar el proyecto internamente, nuestros ingenieros se encargarán de todos los aspectos del proyecto, desde el diseño hasta la implementación. Garantizamos que el sistema de paletizado se integre a la perfección con otros sistemas de la instalación, lo que mejora la eficacia general de tus operaciones. Contacta ahora con uno de nuestros especialistas en robótica de paletizado.